Juan Carlos Tedesco: Los problemas de la Educación

JUAN CARLOS TEDESCO: Los problemas son básicamente morales.

«Los logros de aprendizaje de los alumnos son el resultado de múltiples factores. Las mediciones de calidad que efectúan tanto algunos organismos nacionales como internacionales permiten apreciar que, a nivel macro, el mapa de los resultados de aprendisaje se corresponde con el mapa de las condiciones materiales de la vida de los alumnos. Los alumnos con peores resultados se corresponden con el mapa de las condiciones materiales de vida de los alumnos. Los alumnos con peores resultados son los que provienen de familias pobres.

Pero esas mediciones también nos indican que algunas escuelas, algunos docentes, algunos alumnos, logran superar los determinismos impuestos por las condiciones materiales. En ese sentido, cuando se analiza el papel de la escuela en los logros de aprendizaje, encontramos que una de las variables clave es el docente. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a revertir el fenómeno del fracaso escolar de los alumnos sólo si son adecuadamente utilizadas por docentes capaces de ponerlas al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para el trabajo con alumnos en condiciones desfavorecidas.

En este sentido, creo que es necesario distinguir el tema de las nuevas tecnologías como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del tema de las nuevas tecnologías como contenido de la enseñanza. Ambos aspectos son importantes, pero deben ser separados. Sobre el primer punto, las investigaciones demuestran que las TICs pueden ser utilizadas tanto en un sentido muy tradicional (trasmitir información, órdenes, repetición, copia, etc.) como en un sentido denámico (estimular la búsqueda, la curiosidad, la experimentación, la cooperación y el trabajo de equipo, etc.). El uso no depende de la tecnología en sí misma, sino de quien las utiliza y por eso es fundamental poner la prioridad en los docentes. En este sentido, me parece oportuno recuperar un postulado del sentido común de la pedagogía: todos deben dominar el uso de las TIC pero no todo puede ni debe ser enseñado a través de las TIC.»