Historia

 

HISTORIA

En su comienzo la Escuela Nació como Colegio Secundario Nacional:

 

Nace la Idea…

            (Relata el Dr. José Néstor Farina, uno de los fundadores y primer Director )

«….. Todo comenzó en los primeros días de Marzo de 1956, momento en que se produjo el desgraciado brote de Poliomielitis en el país, razón por la cual se postergó la iniciación de las clases por sesenta días. Allí surgió la idea de intentar formar el referido ciclo básico secundario, intentando que los alumnos que así lo desearan, pudieran iniciarse en los estudios de ese nivel en su mismo pueblo, sin necesidad de trasladarse a otra ciudad con los inconvenientes que ello acarreaba.

Interesé a don Pedro Aseguinolaza -padre- y juntos lo charlamos con el Dr. Baleirón: decidimos hacer una reunión primaria en mi casa invitando a los posibles colaboradores; de allí surgió la idea de trasladarnos a Juan B.  Alberdi, que ya tenía el primer año terminado en tales condiciones. Nos atendió la señorita Oyamburu, secretaria del incipiente Instituto quien nos dio las primeras indicaciones sobre los pasos a seguir. Al día siguiente, la segunda reunión en el consultorio del Dr. Baleirón, ya con la invitación al resto de los colaboradores, posibles integrantes de una Comisión Propietaria del Colegio, indispensable al carecerse de personería jurídica: Allí surgieron los nombres de Carlos Gorostegui, Santiago Díaz, Manuel Rodríguez, Domingo Villa (hijo), Oscar Mouguelar, Juan Blas Aseguinolaza, entre otros, que integraron aquella primitiva comisión.

Al día siguiente, la tercera reunión consecutiva, se realizó en la secretaría del Club Ancalú, en la que se distribuyeron las cátedras, que con gran dificultad se fueron cubriendo de la mejor manera, ya que el cuerpo docente debía integrarse por un orden de prioridades así: primero con título de profesor (a), luego por profesionales universitarios afín a la cátedra, y luego por maestras nacionales o provinciales. Quienes carecíamos de título habilitantes, debimos viajar a Capital Federal para hacer la legalización-habilitación correspondiente de nuestro título universitario.

Recuerdo que entre los primeros colaboradores estuvieron: el Dr. Héctor Carletti con Castellano; la señora Carmen U. de Aseguinolaza en Matemáticas; el Dr. Eliseo Bertrán en Historia; el Dr. Romeo E. Soria en Geografía; el Dr. Carlos F. Baleirón en Inglés; el señor Raúl Valero en Botánica, su señora en Dibujo; la señorita Catalina Boyle en Música; la señora Suárez de Pini en Actividades Prácticas.

Ocupé el cargo de Director y cubrí la materia de Educación Democrática. Como Secretaria fue designada la señorita Teresa Galuzzi, maestra jubilada y figura señera de San Gregorio.

Seguramente, a través de tantos años transcurridos, olvidaré algún detalle en particular, pero el entusiasmo y el amor puesto por aquellas personas, suplió con creces la inexperiencia lógica del emprendimiento.

También, pero deliberadamente, deseo pasar por alto otro tipo de dificultades que se nos fueron presentando y que no es el caso reflotar.

Lo fundamental es que el colegio fue creciendo por el aporte de aquel entusiasmo a que me refería en el párrafo anterior; y como toda institución que va cumpliendo etapas, se transformó, varió su nombre y su especificación, pero hubo un hecho que debo destacar: la muerte de uno de sus ideólogos-fundador, don Pedro Aseguinolaza, con toda la pena que el acontecimiento produjo, le significó al Colegio una proyección inesperada: su oficialización. El Vice-Presidente electo de la Nación entonces, el Dr. Alejandro Gómez quiso hacerse presente en el cementerio local para rendirle a don Pedro -su amigo y correligionario- un postrer homenaje, tras lo cual, se llevó la inquietud de hacer algo concreto por él. Así fue que, ya en funciones, se logró la inesperada oficialización, con todo lo que ella significa.

Desde entonces el personal, que hasta ese momento había trabajado ad-honorem, pasó a la jerarquía de rentado; pero esa es otra historia que yo no estoy en condiciones de relatar.»

Hasta aquí el relato del Dr.Farina, a quien ni el tiempo transcurrido, ni su alejamiento de la Escuela (ejerció el cargo de Director sólo dos años), lograron apagar la pasión puesta en un emprendimiento que hoy nos enorgullece.

Las clases se iniciaron el 14 de mayo de 1956 en las dependencias facilitadas por la comuna (donde actualmente funciona el Juzgado de Paz), y su comienzo fue como Instituto adscripto al Colegio Nacional de Venado Tuerto, al cual los alumnos debían concurrir a rendir.

Durante los años 1956 y 1957 el Instituto contó para su funcionamiento con un local facilitado por la Comisión de Fomento de la Localidad y en su mismo edificio.

En el año 1958 la ASOCIACIÖN AMIGOS DEL COLEGIO SECUNDARIO adquiere un edificio (propiedad del Escribano Rojas Molina y donde funciona actualmente) que consta de 7 ambientes: 3 baños y dependencias de lavadero, depósitos, etc., con un terreno de 1.250 m2. de 25 x 50.

A este edificio se trasladó el Instituto al iniciarse el curso lectivo del año 1958, funcionando el CICLO BÁSICO con sus tres cursos.

En el año 1962 los alumnos de 5to. Año tuvieron que trasladarse a otra localidad para finalizar sus estudios, ya que por matrícula insuficiente no se pudo abrir esa división. Ese mismo año el resto tuvo clases los días sábados para poder nivelar el plan de estudios nuevo, ya que de Bachiller se convirtió en Escuela de Comercio, finalizando 5to. Año con el título de Perito Mercantil Nacional.

En 1970, y, con  la finalidad de paliar las dificultades que debían sortear los padres para adquirir los libros, se crea la Bolsa del Libro, que funciona hasta la actualidad.

En 1971 se comenzó con la construcción de lo que hoy se denomina el ala vieja del actual edificio.

En 1981 se inician las obras del gimnasio, posteriormente los baños y finalmente las dependencias. El mismo cuenta con medidas olímpicas y en él se practica voley, handbol, básquet, fútbol de salón. Estas instalaciones son utilizadas desde hace muchos años por el Ancalú Sporting Club para disputar sus partidos por la Asociación de Voley de Villa Cañás.

1987: Se crea el Nivel Terciario:

En 1986 adopta el nombre de “José Ingenieros”, y ese mismo año, por iniciativa de un grupo de personas de la localidad, integrado por Manuel Arruiz, Josefa Viaño, Pedro Gerardo Cocco, Ana de Pedrero, Alberto Civitelli y Olga Cuatrini, se comienza a gestionar la creación del Nivel Terciario, que se aprueba por Resolución Nacional Nº 901/87,  y el 10 de junio comienzan las clases en horario vespertino, dictándose la carrera de “Profesorado para la Enseñanza Primaria”. Cabe destacar en esta creación el apoyo brindado por el Diputado de Villa Cañás, Sr. Bergé, lamentablemente desaparecido a muy temprana edad.

Desde entonces y hasta la fecha, se han dictado en forma alternada las siguientes carreras: Profesorado para la Enseñanza Primaria, Técnico superior en Administración de Empresas, Profesorado en Ciencias Económicas, Profesorado de Nivel Primario y Profesorado EGB 1ro y 2do ciclo, Profesorado en Nivel Inicial, Técnico Superior en Administración Rural (que continúa en la actualidad), Profesorado para el Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica, Plan 564/2002), que finalizó en el año 2010 con una matrícula de 18 alumnas, y el Profesorado de Educación Primaria, Plan 528/2009, de cuatro años de duración, cohorte 2009. 

A cargo de la Regencia del Nivel Terciario estuvo el Profesor Héctor Emilio Rosso hasta el 03/07/1995, que presenta su renuncia y asume la Profesora Clíder Julia Diale. Posteriormente la Sra.Diale se retira y vuelve a asumir el Profesor Rosso, el cual ocupa dicho cargo hasta el día de la fecha (06/04/2011)

En el año 1991 la parte vieja de la escuela (casa del Escribano Rojas Molina), es demolida y se inician las gestiones para la construcción de lo que hoy se denomina “ala nueva”. Ese mismo año la Asociación Cooperadora organizó los carnavales, con el apoyo de muchísima gente ligada de una manera u otra al Establecimiento. Los mismos tuvieron un gran éxito y, con la recaudación obtenida se adquirieron los primeros materiales para la edificación.

El 1ro. de abril de 1994 la Escuela pasó a pertenecer a la jurisdicción Provincial, debido a una reforma educativa de aquél entonces.

La planta baja del ala nueva es inaugurada oficialmente al 14 de mayo de 1996, en ocasión de celebrarse los 40 años de la escuela. A la misma asistieron autoridades de la Provincia incluída la Ministro de Educación Provincial, Profesora María Rosa Stanoevich.

En la actualidad, con el Plan de Mejora Continua del INET, se finalizó la Biblioteca y sala de auditorio y proyección, incluyendo amoblamiento y una gran cantidad de libros de texto que son utilizados por los estudiantes, proyectores, computadoras, equipo de amplificación, todo lo cual facilita y mejora el dictado de clases que van adaptándose día a día a la aplicación de las NTIC.