Reglamento Académico Interno

R.A.I. (Sinopsis)

-INGRESO: la inscripción se realizará en secretaría donde se indicará la documentación a presentar, para lo cual se tiene plazo hasta el 30 de abril ( o primer día hábil posterior). En caso de adeudar materia en el nivel secundario tiene tiempo para presentar el certificado de culminación de éste nivel hasta el último día hábil del ciclo lectivo.

-CURSO INTRODUCTORIO: constará de 4 encuentros de carácter obligatorio no eliminatorio.

-REQUISITOS PARA MANTENER LA CONDICIÓN DE ALUMNO del instituto:

  1. a) inscribirse en las Unidades Curriculares que deseen, eligiendo condición y modalidad. La inscripción se realizará en dos fechas por año académico: antes del inicio del ciclo lectivo: que permite el cursado de las Unidades curriculares anuales y cuatrimestrales del primer cuatrimestre; la segunda, después de finalizado el primer cuatrimestre y antes del comienzo del segundo, que habilita al cursado de las unidades curriculares de éste último

ACLARACIÓN:  a.1)se entiende por Unidad Curricular todos los formatos de cursado que pueden ser: Materia; Taller; Seminario; Proyectos; Trabajo de Campo; Módulos; Ateneo; Residencia.

a.2) Condición de cursado: el alumno puede ser regular o libre.

– serán regulares aquellos estudiantes que cumplimenten los requisitos determinados a tal fin por los docentes en sus planificaciones, fijando las condiciones de promoción y acreditación de la Unidad Curricular. El estudiante tendrá derecho a un recuperatorio en todas las instancias acreditables (parciales, trabajos-prácticos, otros que determinen los docentes en sus planificaciones).

La regularidad tendrá validez 3 (tres) años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.

Cada estudiante deberá presentarse a exámenes finales. De no aprobar en el lapso indicado, queda en condición de libre o de recursar la unidad curricular.

Las fechas de exámenes se establecen por calendario jurisdiccional y en caso de que haya más de un llamado por turno, el estudiante puede presentarse en todos ellos.

el estudiante libre deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). Cada docente en su planificación indicará la modalidad del examen del estudiante libre, no pudiendo establecer requerimientos extraordinarios o de mayor exigencia que los propuestos de aprobación para el estudiante regular.

Quedan EXCLUIDOS  de éste régimen de estudiante libre los Talleres, Seminarios, Trabajo de Campo, Módulos, Laboratorios y Proyectos. Solo se podrán cursar en condición de libre Unidades curriculares con Formato MATERIA.

a.3) Modalidad de cursado: se refiere a la asistencia de los alumnos, la cual se computará por Unidad curricular y hora de clase dictada, siempre por cuatrimestre escolar. Así los alumnos regulares pueden optar por dos modalidades de cursado presencial o semipresencial.

Es alumno regular con cursado presencial: aquel que cómo mínimo cumpla con el 75 % de asistencia (en caso de ausencias por salud, trabajo, y/o causas debidamente comprobadas, el mínimo será del 50 %)

Es alumno regular con cursado semipresencial: el que cumple con un mínimo de 40 % de asistencia por cuatrimestre. Estos alumnos presentarán en cada cuatrimestre un trabajo práctico que recupere aquellos aspectos trabajados en las clases a las que no asistió.

Ambas modalidades requieren aprobar dos exámenes parciales con una calificación mínima de 6 (seis).

En caso de estudiantes inscriptos como regulares con cursado presencial o regulares con cursado semi-presencial, que una vez comenzado el período de clases, no pudieren reunir las condiciones exigidas por la  modalidad de su elección ( con razones fundamentadas), podrá cambiarse a regular con cursado semi-presencial o libre según sea el caso

-Los seminarios, proyectos, módulos: se cursan en formato de estudiante regular con cursado presencial o semipresencial; aprueban con 6 o más; y mínimamente deben presentar y aprobar un trabajo final escrito con su correspondiente defensa oral. La regularidad tiene validez un año a partir del primer turno de examen siguiente a la cursada. Si no aprueba la defensa oral en este período debe recursar.

-Los talleres, trabajo de campo, laboratorio: son de cursada presencial por lo que deben cumplimentar un mínimo del 75 % de asistencia; aprobar el 100 % de las instancias de evaluación previstas en la planificación anual del docente, la que contemplará una instancia final integradora. La nota será de 6 o más sin centésimos. NO ESTÁN INCLUIDOS AQUÍ LOS TALLERES DE PRÁCTICA.

SI NO ALCANZARE LA PROMOCIÓN al finalizar el año , el docente podrá implementar los medios necesarios para recuperar aspectos no aprobados en los dos turnos consecutivos posteriores a la finalización del cursado. Esto NO ES VALIDO PARA LAS RESIDENCIAS.

-Talleres de práctica docente: deben cumplimentar 75 % de asistencia como mínimo; aprobar 100 % de instancias de evaluación previstas en los Talleres de práctica; asistir al 100 % a las tareas asignadas en las instituciones asociadas; aprobar una instancia final de integración determinada por cada instituto y la nota mínima de aprobación es de 8 o más.

  1. b) Es condición para la permanencia como estudiante de la carrera, regularizar o aprobar una Unidad curricular por año calendario.

-PARA APROBAR unidades curriculares: puede ser por promoción directa o con examen final.

  1. a) en la promoción con examen final los estudiantes, ya sean libres o regulares, deberán inscribirse previamente. La modalidad del examen podrá ser oral, escrito, de desempeño o mixto. La nota de aprobación será 6 o mas sin centésimos y resultará del examen final; o del promedio de los exámenes finales cuando se hayan combinado las modalidades. ( la escala de calificación es de 1 a 10)

El examen final se realiza ante un Tribunal compuesto por tres miembros, siendo el profesor de la unidad quien oficie como Presidente de mesa.

  1. b) para acceder a la promoción directa: los estudiantes deben cumplir con el porcentaje de asistencia del régimen presencial; aprobar el 100 % de los trabajos prácticos entregados en tiempo y en forma y aprobar los exámenes parciales con un promedio de 8 (OCHO) o más puntos, culminando con la aprobación de una instancia final integradora ( no es examen) que deberá aprobar con 8 o más. Ésta se realiza la última semana de cursado.

Si no aprueba esta instancia deberá rendir normalmente.

-HOMOLOGACIONES: estudiantes que hubieren aprobado unidades curriculares en carreras distintas o de una misma carrera con distinto Plan de estudio, podrán solicitar homologaciones. El trámite se realiza en secretaría.